Xnet

Xnet Open Knowledge, Open Data and Transparency
http://www.twitter.com/X_net_ http://www.facebook.com/Red.Xnet

Xnet (exEXGAE) es un grupo de activistas que trabajan desde 2008 en diferentes campos relacionados con la democracia en red (mecanismos de participación y control ciudadano del poder y las instituciones); la defensa de un Internet libre y neutral; la libre circulación de la cultura, el conocimiento y la información y la
defensa del periodismo ciudadano por el derecho a saber, informar y estar informados; la lucha legal, técnica y comunicativa contra la corrupción; y la tecnopolitica entendida como la práctica y la acción en Red para el empoderamiento, la justicia y la transformación social.

Originalmente este proyecto nació en 2008 con el nombre de EXGAE, especializado en cultura libre y en la defensa de la ciudadanía frente a abusos de los monopolios del copyright; trabajo que ha continuado hasta la actualidad, implicándose en el análisis y lucha contra las negociaciones secretas de varios tratados de Libre Comercio, la defensa del uso de Internet como herramienta para la mejora de la calidad democrática y contra los recortes de los derechos civiles por parte de los poderes y gobiernos enemigos de Ia Red en el actual escenario mundial Post-Snowden.

Consideramos importante que el trabajo que realizamos como sociedad civil llegue a todo tipo de gente y podamos compartir los resultados positivos del mismo con todo el mundo. Ayudamos a crear eventos y replicamos en muchos sitios nuestros propios.
Organizamos periódicamente el Free Culture Forum (FCForum) y la gala de los Oxcars, dos eventos de relevancia internacional.

FCForum

FCForum Xnet
El FCForum responde a la necesidad de un espacio internacional donde construir y coordinar un marco global de acción y una agenda común para temas relacionados con la cultura libre y el acceso al conocimiento. El FCForum reúne a las principales organizaciones y voces activas en el mundo de la Cultura y el conocimiento libres con el objetivo de trabajar juntos/as y poner en común las respuestas ante los problemas apremiantes surgidos a raíz del cambio de realidad.

Se trata de un gran foro internacional sobre la defensa de un Internet libre y su uso como herramienta para el acceso a cultura libre, el conocimiento y la mejora de la democracia.
Es un espacio reconocido internacionalmente por donde han pasado las ideas, colectivos y personas involucradas en la defensa de un internet libre más destacadas del mundo y que ha servido para construir estrategias de acción y agendas positivas para una era digital más democrática. En cada FcForum se han producido documentos colectivos que han sido después ampliamente utilizados en la lucha, como la Carta para la Innovación la Creatividad y el Acceso al Conocimiento.

fcforum

Frente al poderoso lobby de las industrias del copyright, el FCForum es un espacio de elaboración de propuestas desde la sociedad civil para fortalecer la posición de la ciudadanía frente al debate sobre creación y distribución del arte, la cultura y el conocimiento en la era digital.

Frente a los límites de una democracia secuestra y anquilosada, el FCForum es un espacio para pensar y crear nuevos prototipos que afronten los desafíos de la democracia en la sociedad red.

OXcars

OXcars Xnet

El FCForum, que se celebra conjuntamente con los oXcars, el mayor evento de cultura libre de todos los tiempos ; ), es un encuentro de tres días para organizar respuestas a nivel internacional articulando un frente unitario que reúna las distintas soluciones, para que juntas se complementen y así construir una réplica común a las presiones que ejercen los lobbies de un sector de la industria sobre los gobiernos. Versa asímismo sobre conocer y poner en relación experiencias de innovación en las cuestiones de transparencia, libertad de información, datos públicos y dispotivos institucionales abiertos que empoderen a los ciudadanos y mejoren las formas distribuidas del control de los gobiernos.
Los resultados están dirigidos a los reformadores políticos, a los emprendedores culturales, a los ciudadanos y a los activistas de la cultura libre para proporcionarles herramientas prácticas con las que operar activamente.

 
La filosofía de la cultura libre, heredada del software libre, es la mayor demostración empírica de que una nueva ética y una nueva empresa son posibles por esto Xnet puso en marcha la gala de los Oxcars, un evento pionero no competitivo que durante los últimos 6 años ha dado visibilidad a la cultura de nuestro tiempo, la cultura del Compartir.

Hashtag: #OKFNAWARD-XNT

Leave a Reply