SOA-EA

Tesis doctoral titulada “Service Oriented Architecture for Evolutionary Algorithms (SOA-EA)“, realizada por Pablo García Sánchez, en la Universidad de Granada. En esta tesis se ha propuesto una metodología para definir servicios para crear Algoritmos Evolutivos y poder realizar Open Science con ellos.

Todo el software desarrollado durante esta tesis (ejemplos, frameworks, algoritmos…) se ha liberado como software libre, con licencia LGPL V3, disponible en http://github.com/fergunet/osgiliath, junto con los borradores de los artículos publicados en revistas y en congresos.

Incluso el texto de la tesis está siendo desarrollado de forma abierta con licencias libres (https://github.com/fergunet/tesis). Todos los resultados experimentales obtenidos están disponibles de forma abierta en ese repositorio. El desarrollo de esta tesis también se ha ido explicando en el blog de la misma (con licencia CC).

En relación con las condiciones evaluables del concurso, esta tesis propone:

1.- La utilidad del estudio de cara a su aplicación real:

Hasta ahora, los investigadores del ámbito de los algoritmos evolutivos no están exponiendo públicamente sus resultados y programas accesibles de forma remota. Esta tesis presenta ideas, ejemplos y software para realizar esta tarea de forma fácil y cambiar la mentalidad de los científicos de este área. Los resultados obtenidos han sido publicados en revistas académicas internacionales con índice de impacto, y en conferencias internacionales con peer-review (ver sección publicaciones para descargar todos los artículos publicados), demostrando así su interés en la comunidad científica. Los algoritmos presentados en esta tesis han sido utilizados en áreas diversas, como el High-Performance Computing, el arte generativo o en la mejora de Inteligencia Artificial en videojuegos.

2.- La innovación de la investigación.

Esta tesis promueve no sólo la liberación de los algoritmos como software libre, sino una forma de cambiar el desarrollo de software para algoritmos evolutivos para promover ciencia abierta, presentando una metodología de desarrollo y publicación de servicios abiertos, para así aprovechar mejor tecnologías como el Cloud Computing y Big Data.

3.- La implicación de personas ajenas al ámbito científico en la realización del estudio.

Varios estudiantes y trabajadores de empresas externas a la Universidad han colaborado en la mejora del software presentado en esta tesis en dos “hackathones” (maratones de programación) promovidos por la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada. Estos voluntarios, ajenos al ámbito científico, han ayudado a escribir artículos de investigación del trabajo de forma colaborativa entre todos los participantes http://osgiliath.org/2013/03/11/conclusions-of-the-5hackathon/ siendo para muchos de ellos, su primera aproximación al mundo científico.

En resumen, es una iniciativa relacionada directamente con el ámbito académico (tesis), que ha liberado todos sus resultados bajo una licencia libre, y siendo el objeto de la investigación un tema totalmente relacionado con el área de Open Science.

Leave a Reply