Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid puso en funcionamiento el Portal de Datos Abiertos (http://datos.madrid.es) en Marzo de 2014, complementando así al Portal de Transparencia que había surgido dos años antes.

Desde el principio, se estableció la transparencia y colaboración de la ciudadanía como criterio de gestión y de avance, como no podría ser de otra forma.

En esta línea se habilitaron diferentes mecanismos para que la ciudadanía pudiese participar y así lo ha realizado durante los once meses de vida del portal:

1.- Habilitando un canal para resolver sus dudas.

2.- Permitiendo la valoración de cada uno de los conjuntos de datos, e indicando las descargas realizadas, sobre cada uno de ellos.

3.- Permitiendo los comentarios a cada uno de los conjuntos de datos publicados (En la parte inferior de cada dataset).

4.- Habilitando igualmente, el canal, para que las empresas nos indiquen lo que hacen con nuestros datos.

5.- Se ha creado un registro o listado de reutilizadores, para que los reutilizadores o ciudadanos que lo deseen reciban periódicamente las novedades del portal.

6.- Y sobre todo permitiendo las propuestas ciudadanas para incorporar nuevos conjuntos de datos. Publicando adicionalmente dichas propuestas recibidas, para que el resto de ciudadanos pueda opinar y como testigo de la transparencia. Ofreciendo los mecanismos para permitir la valoración y votación de los mismos.

Internamente se trabaja diariamente en intentar satisfacer dichas propuestas, aparte de incorporar otros nuevos conjuntos de datos.

Leave a Reply