Plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza

1.- INTRODUCCIÓN

El Ayuntamiento Zaragoza tiene presencia en Internet desde 1994 y siempre ha tenido el compromiso con la ciudadanía de tener abierto un canal de participación y garantizar una información integral, actualizada y fiable, al menor coste de tiempo, sobre el Ayuntamiento y la ciudad de Zaragoza. Carta de Servicios

Ejemplos:

  • 2005-2006 Presupuestos Participativos: Experiencia de ecognocracia en la que la Junta Municipal, Asociaciones y ciudadanos del barrio del Rabal pudieron decidir en que usar unas partidas presupuestarias
  • Otros procesos de Participación
    1. Proyecto de mejora del entorno Plaza del Pilar – Murallas Romanas
    2. Mapa Colaborativo: Pleno Infantil
    3. Zivis  El primer Gran Supercomputador Ciudadano

 

Plataforma de Gobierno Abierto presentado en enero de 2013. Este nuevo espacio se asienta en el trabajo realizado en los últimos años y en la gestión de datos únicos, accesibles, en formatos abiertos, georreferenciados y descritos semánticamente.

6_Platafora

2.- DESCRIPCIÓN DE LA INICIATIVA DE GOBIERNO ABIERTO

Consideramos que la Iniciativa de Gobierno Abierto es una oportunidad para fortalecer el ayuntamiento, y a su vez, fortalecer la democracia. Con esto en mente, este espacio tiene como objetivo prestar especial atención a las oportunidades de participación y colaboración ciudadana siendo la base fundamental para una ciudad inteligente.

Objetivos específicos:

  • Facilitar a la ciudadanía el acceso permanente a la información pública, de los procesos administrativos para ejercer un control público adecuado.
  • Dotar a la ciudad de mejores sistemas de información para una comprensión más amplia y profunda de su funcionamiento.
  • Formar a ciudadanos en el uso de las TIC y de las herramientas digitales.
  • Aprovechar el potencial de las TIC para desarrollar nuevos mecanismos de acceso a la información municipal y de participación ciudadana.
  • Potenciar el sentimiento de ciudadanía y la inclusión social a través de la Tarjeta Ciudadana.
  • Potenciar la cultura de la innovación

La Plataforma de Gobierno Abierto (GobiernoAbierto.zaragoza.es) quiere ser un espacio dentro de la Sede Electrónica  alrededor del cual construir todos los servicios que van a poder dotar de “inteligencia” a una ciudad.

Se asienta en los siguientes pilares:

2.1 PORTAL DATOS ABIERTOS (2010)

DatosAbiertos.zaragoza.es fomenta la apertura efectiva de los datos públicos que obran en su poder, facilitando la reutilización de la información por parte de la ciudadanía, las empresas y otros organismos, lo que ofrece un aumento de la transparencia de la administración, el incremento de la participación ciudadana y la posibilidad de crecimiento económico en distintos sectores dado que el uso de formatos abiertos garantiza las posibilidades de reutilización por terceros.  Esta iniciativa fue reconocida como una Web de 5 estrellas por parte de Tim Berners-Lee, Director del W3C, en mayo de 2011.

DatosAbiertos.zaragoza.es

Servicios:

  • Catálogo de datos. Siguiendo la Norma Técnica de Interoperabilidad y DCAT 2
  • Punto de acceso SPARQL Ofrece a los desarrolladores/profesionales una granpotencia y flexibilidad a la hora de construir aplicaciones de calidad. Además de ofrecer datos de gran calidad en formato “Linked Data”
  • Catálogo de Aplicaciones. Que han sido desarrolladas reutilizando los conjuntos de datos publicados en formatos abiertos.
  • Buscador facetado basado en Apache SOLR que expone los datos en formatos reutilizables (JSON, XML).
  • API-Zaragoza (RestApi): Servicio pensado para  desarrolladores que armoniza el acceso y la documentación de los diferentes conjuntos de datos disponibles.
  • Escucha Activa, Consulta Ciudadana. Foro que fomenta el diálogo y participación de cualquier parte interesada en los temas relativos. Este medio fue abierto a principios de julio de 2010. 50 Ideas y más de 3000 Votos
  • Servicio de Información Técnica. Registro para los reutilizadores, a través del cual se les informará de las modificaciones, que se realicen sobre los conjuntos de datos.
  • Comparta sus Datos: La ciudadanía puede enviar un conjunto de datos que considere de interés para su publicación y la web municipal realizará los trabajos necesarios para publicarlo.

2.2. –  PORTAL TRANSPARENCIA

Donde se facilita el acceso, la visualización y la comprensión de los datos que permite a la ciudadanía la evaluación de la gestión de su ayuntamiento y la participación inteligente a través de los servicios y procesos de participación. En un principio los contenidos de este portal estaban basados en el Índice de Transparencia Internacional.

Captura de pantalla 2014-02-13 a las 9.46.12 PM

Nuevos servicios:

2.3 PORTAL INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DE ZARAGOZA (IDEZar)(2004)

Tiene entre sus objetivos principales facilitar a la ciudadanía el acceso a la información localizándola sobre un mapa y permitiendo de esta forma ofrecer servicios y aplicaciones que proporcionen un valor añadido a la gran cantidad de contenidos que el Ayuntamiento ofrece a la ciudadanía.

IDEZar fue premiada en la categoría de usabilidad en el concurso EUROGI/eSDI-Net Awards 2011 promovido por la organización EUROGI (European Umbrella Organisation for Geographic Information), cuyo objetivo es reconocer y poner en valor las buenas prácticas en Infraestructuras de Datos Espaciales.

La IDE del Ayuntamiento de Zaragoza forma parte de la infraestructura nacional y europea y como tal provee y aprovecha servicios de otros nodos de referencia. IDEZar tiene como objetivo garantizar la interoperabilidad de información y servicios mediante el cumplimiento de los estándares abiertos definidos por OGC  (Open Geospatial Consortium).

Portal:IDEZAR

 

2.4.-Portal de Espacios de Participación de proximidad: Describe la red de centros, espacios de participación presencial determinantes en muchos procesos de participación y colaboración digitales.

2.5.- Portal Ciudadanía. Participación y Colaboración:  Agrupa todas las iniciativas municipales destinadas a informar, recabar opinión y consultas, permitiendo la toma de decisiones por parte de la ciudadanía.

2.5.1. Servicio de Quejas y Sugerencias (1997):

2013 se ofreció a la ciudadanía la posibilidad de georreferenciar sus quejas y sugerencias en el mapa de Zaragoza posibilitando la visualización del estado de las mismas. Ver mapa

2014 publicación del Conjunto de Datos de “Quejas y sugerencias” en la API-Zaragoza  basado en el estándar abierto OPEN 311, más concretamente en la especificación de API de dicho estándar denominado GEOREPORT V2.

Mapa Colaborativo de Quejas y Sugerencias

2.5.2. Propuestas, Aportaciones, Comentarios, Votaciones

Esquema de aportaciones

  • El Ayuntamiento realizará sus propuestas y consultas de todo tipo, que podrán ser mejoradas gracias a las aportaciones ciudadanas
  • Los ciudadanos y las ciudadanas podrán elaborar sus propias propuestas y crear sus propios debates.
  • La ciudadanía podrá realizar aportaciones a las propuestas realizadas por el Ayuntamiento y por la propia ciudadanía
  • La plataforma de gobierno abierto permite Votar a favor o en contra de las Propuestas y Aportaciones ya realizadas por el ayuntamiento o por la ciudadanía
  • La ciudadanía puede opinar, comentar… sobre las Propuestas y Aportaciones concretas o sobre cualquier tema, actividad o noticia de su interés.

2.5.3 . Mapas Colaborativos

  • Haciendo uso del mapa como herramienta de participación y co-creación, la ciudadanía puede participar en la toma de decisiones de la ciudad con sus aportaciones (inteligencia colectiva y participativa). De este modo, la ciudadanía puede crear sus propios mapas para dar su visión de la ciudad, teniendo además la posibilidad de publicarlos para permitir que otros ciudadanos y ciudadanas participen. En estos momentos existen ya varias iniciativas lanzadas: Zaragoza sin Barreras, Conocer y mejorar mi barrio, Premios Ñobel de Literatura en el Callejero de Zaragoza, etc. En esta línea  se está trabajando en permitir que esta información generada por la ciudadanía sea un conjunto de datos en sí para poder ser reutilizada por otros ciudadanos fomentado así la inteligencia coletiva y participativa mediante la co-creación de mapas y conjuntos de datos.

Mapas Colaborativos

3.- METODOLOGÍA DE TRABAJO

Queremos destacar que consideramos la información publicada en la web como datos abiertos por lo que nuestra metodología se basa en la publicación de datos abiertos por defecto.

El Sistema de Gestión certificado por AENOR desde 2007, se basa en:

  • Datos de Calidad: dato único, compartido/ co-creado por distintos servicios municipales, georreferenciado, accesible, descrito semánticamente y reutilizable por terceros.
  • Mantenimiento de los Conjuntos de Datos Abiertos, con criterios de calidad.
  • Vocabularios utilizados en la descripción semántica. La publicación de los conjuntos de datos se hace reutilizando vocabularios existentes persiguiendo el objetivo de que estos conjuntos de datos y las aplicaciones que se realicen sobre ellos puedan ser aplicables en distintos lugares, o que aplicaciones existentes puedan ser implantadas sobre los datos disponibles.
  • Estándares web establecidos dentro del consorcio W3C  LA Unidad de Gestión de la Web Municipal es miembro desde el año 2005 colaborando en el grupo de trabajo ‘Improving Access to Government through Better Use of the Web’.
  •  HTML5 y Responsive Design.

Ciudadanía Centro

 

Marco Legal:

4. IMPLANTACIÓN

4.1. Gestión de la Iniciativa

 Como ya se ha comentado anteriormente, la iniciativa ha sido realizada desde el comienzo de la presencia en Internet del ayuntamiento de Zaragoza con la creación de diferentes servicios y con la forma de tratar la información (y más concretamente los datos) acorde con nuestra metodología de trabajo.

Con el fin de englobar todas y cada una de las capacidades creadas a lo largo del tiempo se han unificado en un único portal sobre Gobierno Abierto aquellas más significativas y que constituyen los pilares de transparencia, colaboración y participación dentro del ayuntamiento de Zaragoza.

 4.2. Difusión de la iniciativa

A la hora de fomentar, difundir, promover y animar a la ciudadanía a participar y colaborar en la plataforma Gobierno Abierto ha sido necesario el desarrollo de programas destinados a los ciudadanos en el uso de las TIC, de las nuevas herramientas electrónicas puestas a su disposición y de los nuevos canales de relación abiertos. De esta manera, se ha facilitado la base sobre la que desarrollar una comunicación abierta y plena entre el ciudadano y la administración y una mejor comprensión de la ciudad y su funcionamiento. Todos estos elementos son imprescindibles para poder participar, decidir, mejorar y en última instancia, innovar. Por tanto, nuestros objetivos han sido los siguientes:

  • Dotar a la ciudad de mejores sistemas de información para una comprensión más amplia y profunda de su funcionamiento.
  • Formar a ciudadanos en el uso de las TIC y de las herramientas digitales, en especial a aquellos sectores que por cualquier motivo se hallan en una de las denominadas brechas digitales.
    • Aprovechar el potencial de las TIC para desarrollar nuevos mecanismos de acceso a la información municipal y de participación ciudadana.
    • Potenciar la cultura de la innovación.

Por todo ello, se ha creado un portal específico sobre Gobierno Abierto donde se agrupan todas las iniciativas municipales destinadas a informar, recabar opiniones y consultas y, en última instancia, permitir la toma de decisiones por parte de los ciudadanos.

El portal de Gobierno Abierto constituye la nueva plaza pública de Zaragoza en la red donde:

  • La ciudadanía puedan opinar sobre las propuestas del Gobierno Municipal.
  • La ciudadanía puedan elaborar sus propias propuestas y crear sus propios debates.
  • Se puedan votar propuestas de gobierno. En este sentido se promueven experiencias piloto para definir un marco estable de participación ciudadana vinculante para la acción de gobierno.

A partir de la iniciativa de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Zaragoza se llevó a cabo un estudio del conjunto de datos que sería interesante publicar. Para ello se realizó una consulta ciudadana en busca de la opinión de la ciudadanía y de otros agentes reutilizadores. La consulta consistió en un foro que actualmente continúa en uso en el que se invita a la ciudadanía a que envíe su opinión sobre el tipo de información que le gustaría disponer así como de las aplicaciones que se deberían crear.

Con esta iniciativa, cualquier persona tiene la oportunidad de participar en cualquier momento aportando sus sugerencias o votando las propuestas existentes, permitiendo obtener una orientación continua de las necesidades de la comunidad.

El resultado fue más que satisfactorio recibiéndose sólo en el primer mes más de 30 ideas con un total de más de 500 votos sobre éstas. El informe completo, refleja que las propuestas más demandadas son aquellas que abarcan temas de movilidad (parkings, paradas de autobús, estaciones bici,…) y de publicación de datos propios del ayuntamiento. En concreto podemos decir que los sectores más demandados son gestión municipal (contratación pública y salarios), cartografía municipal, dato social (sanidad, empleo, ocio, educación y cultura, economía, demografía y población, vivienda) y transporte (transporte público y bicicletas).

La consulta ciudadana sigue abierta y el informe de las propuestas más solicitadas sigue actualizándose.

Con el objetivo de buscar empresas y entidades especializadas interesadas en llevar a cabo proyectos de diseño, desarrollo e implantación de experiencias piloto para la mejora de los servicios públicos, la gestión urbana o los recursos a disposición de la ciudadanía a partir del uso innovador de las nuevas tecnologías de la información, se ha propuesto la convocatoria inicial de proyectos de ciudad inteligente en el marco del Urban Milla Lab de Etopia, en la cual se persigue detectar los proyectos más innovadores y al mismo tiempo de más rápida realización para la validación de sus hipótesis, dentro de un modelo de colaboración público-privada transparente y equilibrado.

Para llevar a cabo las propuestas ciudadanas estamos continuamente trabajando con distintos colectivos como son reutilizadores (empresas y desarrolladores) y con la ciudadanía en general. A todo esto se suma la realización de la jornada “Hacia una información pública, libre y de calidad” en la que se abordaron los aspectos jurídicos, sociales y económicos de la publicación de datos abiertos.

Además de lo anteriormente comentado, se ha realizado lo que se conoce como el proyecto educativo Pleno Infantil Municipal, del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, el cual desde su primera edición en 2004 viene desarrollando actuaciones pedagógicas, con niños de 10 a 16 años de colegios e institutos de la ciudad (5º y 6º de Educación Primaria y 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria), tendentes a potenciar actitudes de participación democrática en la ciudadanía más joven mediante las ideas fuerza centrales:

  • Desarrollar actitudes de participación democrática a través del aprendizaje y realización del sistema electoral.
  • Participar en su centro educativo en un proceso electoral completo: campaña electoral,elecciones y nombramiento de concejales.
  • participación en el Pleno Infantil Municipal donde se elige al Alcalde Infantil de esa edición.

En dicho marco, se implementó la idea matriz “Mejorando el barrio, somos ciudadanía activa”. De esta forma se realizó la aplicación piloto de información local y reutilización de la información que denominamos “conocer y mejorar mi barrio” en colaboración con las Bibliotecas Públicas Municipales, la página web municipal y la Universidad de Zaragoza.

Esta aplicación permitió a los participantes de la IX edición del Pleno Infantil Municipal, ampliar y mejorar la información relacionada con su barrio y comunicarla posteriormente a la ciudad a través de la pagina web municipal y permite:

  • Centrar el estudio en el contexto más cercano al Centro Educativo y por extensión al resto del barrio, con herramientas adecuadas.
  • Que los alumnos valoren su barrio (considerando la peculiaridad del mismo y no como concepto general) desde su experiencia cotidiana directa, tanto de lo existente como de las carencias del mismo, es decir, desde su singularidad.
  • Facilitar a los alumnos la aplicación informática que les permita referenciar geográficamente la información relacionada con su barrio incluida en la web municipal, ampliarla y reutilizarla a través de la herramienta informática diseñada al efecto.

 5. Reconocimientos

Los siguientes servicios que configuran la plataforma de Gobierno Abierto han sido reconocidos por terceros:

  • 2007: premio a la buena práctica W3C (World Wide Web Consortium), Planifica tu visita
  • 2010: nivel 5 estrellas en varios conjuntos de datos publicados en datos.zaragoza.es
  • 2011: premio a las Mejores Prácticas de Administraciones Públicas en materia de Protección de Datos por la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid.
  • 2011: IDEZar premio Buenas Prácticas según la Agencia Europea EUROGI/eSDI-Net.

 7. CONCLUSIONES

En el año 2013 se agruparon los servicios relacionados con la difusión de calidad y con los servicios de participación. Para ello se creó la plataforma de participación ciudadana de Zaragoza dentro del marco Gobierno Abierto con el fin de conocer la opinión de la ciudadanía a propuestas del consistorio y así tener voz y voto en decisiones sobre la ciudad. Así mismo desde esta plataforma, la ciudadanía puede realizar sus propias propuestas para que el ayuntamiento y los propios ciudadanos las apoyen y se consideren en futuras actuaciones o decisiones del Ayuntamiento. La ciudadanía puede realizar aportaciones, comentarios y votaciones sobre las propuestas existentes haciendo que el consistorio obtenga un feedback y pueda considerar dichos procesos participativos en sus iniciativas, normativas, ordenanzas, etc. Un ejemplo claro de proceso participativo es la Ordenanza de Transparencia y Libre Acceso a la Información en la en su estado de borrador se estableció un proceso participativo y con las aportaciones obtenidas de la ciudadanía se elaboró el texto definitivo aprobado en el pleno municipal en Marzo de 2013.

Creemos que los principios de Gobierno Abierto (transparencia, participación, y colaboración) son la base para una ciudad digital, una ciudad inteligente.

El concepto de valor de dato único, dato compartido, dato accesible, dato abierto, dato georreferenciado, dato descrito semánticamente, es imprescindible y básico para el desarrollo de la ciudad.

En este sentido creemos que los datos  de calidad son el pilar fundamental para una ciudad inteligente, un gobierno Abierto y una democracia abierta.

Continuamente se están generando datos que contienen un valor incalculable y un ejemplo de uso está en el negocio de las redes sociales. Gracias a los datos podemos realizar predicciones sobre situaciones o eventos dotando de más valor si cabe dicha información.

Por todo ello, pensamos que el tratamiento o refinamiento de los datos debe ser exquisito y realizado de forma lo más abierta posible para que todo el mundo pueda reutilizarlos.

A lo largo del periodo 2012-2105 los esfuerzos estarán orientados a:

  • Incrementar la transparencia de la gestión.
  • Favorecer la reutilización de datos públicos.
  • Fomentar la cultura emprendedora en sectores relacionados con la creatividad y la innovación.
  • Potenciar el uso de infraestructuras municipales como herramienta de promoción económica.
  • Exportar el conocimiento municipal que pueda ayudar a la cultura emprendedora.
  • Potenciar la participación ciudadana en los procesos de decisión del Ayuntamiento de Zaragoza.

 

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