Open Steps : Documentando Conocimiento Abierto alrededor del mundo

logoEl proyecto

Open Steps es una iniciativa de dos jóvenes residentes en la ciudad de Berlin, Alex Corbi (español, desarrollador de software) y Margo Thierry (francesa, políticas europeas), quienes en julio de 2013 decidieron abandonar su vida cotidiana y lanzarse a un viaje alrededor del mundo durante un año. El objetivo de ésta travesía es el de descubrir personas y organizaciones trabajando activamente en proyectos relacionados con el Conocimiento Abierto, divulgando de esta manera los principios detrás de dicho concepto.

Entre las organizaciones y proyectos documentados podemos encontrar aquellos que:

– Apoyan activamente los fundamentos de intercambio del conocimiento.
– Actúan para hacer que la información y la cultura disponible libremente para todo el mundo, la divulgación de los principios detrás de las Culturas abiertas (software de código abierto, Conocimiento Abierto, Open Data … )
– Promueven la transparencia, la democracia y la participación ciudadana a través de las iniciativas del Gobierno Abierto (“Open Government”).
– Utilizan la creatividad para desarrollar soluciones para los problemas cotidianos o desafíos que cambian el mundo.

Bildschirmfoto 2014-02-07 um 10.26.15En su página web y en forma de un diario de viaje, publican la documentación y resultados de dichos encuentros. En ella, se pueden encontrar artículos sobre la situación actual de los Datos Abiertos en los países visitados, así como entrevistas con activistas pertenecientes a la sociedad civil, los cuales promueven enérgicamente las culturas libres. Además, informan de primera mano acerca de sus experiencias con iniciativas en el campo del intercambio de conocimientos, como puede ser un festival en torno a la energia solar en la república checa o su participación en el programa wwoofing en Turquía.

Taller de visualización de Datos Abiertos

Los Datos Abiertos se pueden considerar como un ejemplo de dicha accesibilidad de contenidos, enfocado a los datos. Éste es el tema que la segunda parte de el proyecto trata en profundidad. Con el apoyo de las organizaciones con las que colaboran, Open Steps realiza un taller a lo largo de su viaje. A través de estos eventos, no solo están divulgando dichas ideas sino también generan un espacio de debate acerca del nivel de “apertura” presente en cada uno de los países que visitan.

1412535_235860186573260_990741471_oBildschirmfoto 2014-02-07 um 10.20.20

Diapositivas y vídeos de los talleres y entrevistas realizados: http://www.open-steps.org/resources/

Descubre mas acerca de Open Steps

Web: http://www.open-steps.org
Facebook: https://www.facebook.com/openstepsorg
Twitter: https://twitter.com/OpenSteps

Artículos acerca del proyecto (contenidos en Inglés):

http://blog.okfn.org/2013/08/19/on-the-trail-of-open-steps-visiting-open-knowledge-communities-around-the-world/

http://blog.okfn.org/2013/12/12/open-steps-3-months-documenting-open-knowledge-in-india/

http://blog.opengovpartnership.org/2013/09/open-steps-a-journey-around-the-world-discovering-and-showcasing-open-knowledge-projects/

Leave a Reply