Open state foundation

La foundation Open State Foundation tiene una posición de liderar en los aspectos de datos abiertos (open data) e intenta promover la transparencia del gobierno Holandés. En menos de un año logro abrir los datos sobre los gastos públicos de todo los municipios, las provincias y las juntas de agua en Holanda. Openspending.nl es un instrumento que permite comparar los presupuestos con los gastos reales de los gobiernos locas sobre el periodo de un ano o sobre periodos trimestrales. Con el instrumento la fundación mostró lo que significa desbloquear los datos financieros. Comenzando con la cuidad de Amsterdam, la fundación logro desbloquear los datos financieros de mas de doscientos gobiernos locales dentro de un año. El resultado del trabajo y la promoción de la fundación, es que la Oficina Central de Estadísticas de los Países Bajos desbloqueara los datos básicos (Raw data) sobre los presupuestos y los gastos reales de todos los gobiernos municipales y regionales. Un gran éxito, ya que Holanda es el primer pais en relevar tantos datos financieros en tan grande  cantidad. 

Open State Foundation construyo un API Open Culture Data, que ofrece una infraestructura para recopilar, buscar y re-usear los datos combinados de organizaciones de patrimonio cultural Holandés. La base del API Open Culture Data es un motor Elasticsearch. Esta tecnología de origen abierta (open source) se utiliza para guardar centralmente los datos conjuntados, así todo los datos se pueden buscar y encontrar universalmente. Se a usado un sistema de extracción, de transformación, y de cargación a través de cual se cosechan diferentes conjuntos de datos (los datos originales siempre siguen disponible en el API), son adaptados, (para que se pueda buscar universalmente), y finalmente los datos son salvados. Todos los elementos incluidos son CC0 así son mejor accesible para los desarrolladores, ya que ellos no tienen que temer que los datos tengan licencias difíciles. 

La fundación también construyo un API de Open Education Data, de data abierta de educación. Aquí se puede encontrar todo los datos abiertos sobre educación. Aunque una gran variedad de información esta siendo recopilada de los colegios Holandeses, estos datos no eran datos abiertos hasta hace muy poco. Eran difíciles de encontrar y mucho menos disponibles para su reutilizaron. El API ayuda a los desarrolladores de aplicaciones con un enorme conjunto de datos de educación, al mismo tiempo estimula las agencias de educación gubernamentales a abrir los datos mas rápido y en formatos adecuados. Se han construido una variedad de instrumentos como schooltip.net, 10000scholen.nl, scholenvinden.nl y scholenkeuze.nl. Las distintas aplicaciones se han visualizado en un portal educativo centrado en la búsqueda del colegio mas apropiado para un niño. El portal es utilizado para estimular la discusion entre los padres acerca de los datos que ellos quieren ver y los que ahora pueden ver. Actualmente, las aplicaciones ayudan a un medio de 50,000 padres cada mes en la búsqueda de un colegio adecuado y les permite comparar diferentes colegios. Como educación y encontrar una carrera tienen una relación directa, Open State Foundation ha empezado a incluir información sobre trabajo, ofertas de empleo y plazas de practicas en el API. En el dia de hoy, la fundación esta organizando un reto para hacer una aplicación que ayudara estudiantes a elegir la carrera que van estudiar de forma informada y para coincidir con las oportunidades de trabajo. 

Open State Foundation también cabildeo con éxito al gobierno Holandés para iniciar un inventario de todos datos del gobierno. En una carta a la fundación, el ministro del interior holandés, el señor Plasterk, escribió que aspira tener un inventario de todo los datos del gobierno en la primavera del 2015. Al hacer este inventario abierto y publico, las redes y comunidades de re-usarios de datos abiertos pueden prepararse y crear aplicaciones, lo que crea valor al instante. También ayuda, a través de circuitos de retroalimentación, a mejorar la calidad de la información gubernamental.

Open State Foundation

Leave a Reply