MADdata – datos abiertos y análisis para el emprendimiento

MADdata es una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Madrid y everis que ha supuesto la mayor competición de datos de la ciudad ante el reto de generar proyectos tecnológicos innovadores a partir de datos abiertos utilizando capacidades Big Data & Analytics, con el fin de promover la innovación tecnológica, la economía de los datos, la comunicación cívica y la acción social para fomentar el emprendimiento en la ciudad de Madrid.

Los objetivos generales

En esta primera edición la reutilización de datos abiertos por emprendedores y ciudadanos ha permitido:

  • Mostrar el valor de los datos, probando que a partir de ideas sobre datos abiertos se puede emprender.
  • Impulsar la participación ciudadana a gracias a la facilitación y el entendimiento de los datos como fuente de transparencia.
  • Fomentar la innovación y el emprendimiento digital, contribuyendo, con la competición y con el premio, a facilitar un primer paso en la puesta en marcha de la idea para los emprendedores.

La competición

Se invitó a emprendedores, desarrolladores de apps, diseñadores, periodistas de datos, e innovadores sociales a participar en el reto de sacar valor a los datos en Madrid. Para ello se puso a su disposición conjuntos de datos de la ciudad, del portal de datos abiertos del Ayuntamiento, de servicios públicos, de transporte y movilidad, y de redes sociales. Estos datos están disponibles desde las fuentes en abierto pero se han enriquecido través de capacidades analíticas y Big Data. everis puso a disposición de los emprendedores su plataforma DATUNE como catálogo de datos y con la aportación de capacidades Big Data que permiten crear nuevos datasets producto del análisis entre las distintas fuentes de datos en abierto. Con el fin de facilitar la participación y emprendimiento, se facilitó un taller para que pudieran trabajar sobre la tecnología antes de la competición y se impartió una charla sobre emprendimiento.

Se estructuró la competición en tres fases:

  • START. Los participantes inscritos dispusieron de un fin de semana (27 y 28 de septiembre ) para generar una versión inicial del proyecto que les permitía pasar a la siguiente fase.
  • RACE. El lunes 6 de octubre se anunciaron los 3  proyectos seleccionados por categoría. Dispusieron hasta el martes 4 de noviembre para entregar la versión final.
  • FINAL. Presentación de los proyectos ganadores, y entrega de premios. Las presentaciones de los proyectos consistieron en un pitch de 6 minutos de exposición + 4 minutos para preguntas abiertas del jurado.

Y se podía competir en tres categorías:

  • INNOVACIÓN EMPRESARIAL “Creación de nuevos modelos de negocio y servicio público mediante el desarrollo de aplicaciones que hagan uso de datos abiertos.”
  • INNOVACIÓN SOCIAL “Creación de nuevos modelos de economía social, comunidad, colaboración y cooperación mediante el desarrollo de aplicaciones que hagan uso de datos abiertos.”
  • VISUALIZACIÓN DE DATOS “Ofrecer nuevas formas de hacer comprensibles los datos disponibles mediante representaciones que permitan su reutilización y fomenten procesos de innovación ciudadana.”

Los resultados

  • 80 PERSONAS trabajando con datos abiertos.
  • 14 PROYECTOS presentados de alto valor.
  • 9 FINALISTAS, en las 3 categorías y de los que se seleccionaron a los ganadores.

Los ganadores

INNOVACIÓN EMPRESARIAL. Equipo: CoolData Proyecto: Bileit

El proyecto consiste en una web que permite ver todos los eventos de ocio y culturales que hay en la ciudad de Madrid. Permite registrar eventos culturales y deportivos, con sistema de comentarios y compartición en redes sociales.

INNOVACIÓN SOCIAL. Equipo: K-Social Proyecto: K-Social

El proyecto es una aplicación móvil que muestra información relacionada con la violencia de género en los distritos de Madrid, y permita a los colectivos que sufren este abuso a compartir y ponerse en contacto con autoridades y organizaciones que les presten ayuda.

VISUALIZACIÓN DE DATOS. Equipo: The Bit Island Proyecto: Bussiness.Init()

El proyecto es un portal web cuyo objetivo es facilitar a los emprendedores la visualización y búsqueda de los mejores locales para su nuevo negocio.

Sostenibilidad a los emprendedores

Con el objetivo de garantizar la continuidad de las iniciativas desarrolladas actualmente se siguen trabajando en distintas líneas:

  • Seguimiento y acompañamiento de los ganadores contribuyendo y reforzando la capacidad de éxito de los proyectos.
  • Puesta en valor de los resultados obtenidos a través de la iniciativa y que contribuyen al desarrollo de la sociedad de la información.
  • Preparación de nuevas ediciones tanto en Madrid como en otras ciudades teniendo en cuenta las lecciones aprendidas.

Contamos con que los equipos ganadores se conviertan en emprendedores de éxito.

Leave a Reply