Infotics

Infotics.es es un blog donde se expresa la transversalidad en la información y las tecnologías cuyo resultado son los “nuevos malos medios” de los que hablaba Walter Benjamin, esos a los que había que estar atentos para ver hacia dónde se dirigía la modernidad. Nuestra época no es ni moderna ni posmoderna; hoy es del big data, mañana de la nube, anteriormente de la web 2.0, pasado de la internet de las cosas. En todo caso, sin información resulta muy difícil construir un pensamiento crítico, previo a la acción, la práctica, a través de las tecnologías.

El proyecto nace de una serie de personas que dedicamos buena parte de nuestro tiempo a trabajar en aspectos relacionados con las TICS. En Infotics queríamos publicar nuestras reflexiones sobre nuestros quehaceres. Sin embargo, ha evolucionado hacia el blog personal donde su autor, que es el que escribe esto en tercera persona, en un ejercicio un tanto esquizofrénico, Adolfo Antón Bravo, escribe de cooperativas de trabajo o de Emacs, LaTeX, orgmode o del próximo hackatón de datos abiertos. Si lo hace aquí, si lo hago aquí, es porque tengo control absoluto sobre la forma y el fondo al escribir y publicar. Así me siento un poco más libre y más realizado, ya que me gusta el contenido, aunque sea una reseña, y me gusta que esté bien formateado en HTML.

Así, como características, destacaría:
– Publicación de contenidos únicos
– Licencia libre
– Lanzamiento de Boletín de Periodismo de Datos (BDP) en 2014
– Newsletter de periodismo de datos en 2014.

Los retos de 2015, que empezaron en 2014, son:
– Mayor publicación de artículos
– Continuidad del BDP
– Lanzamiento de Agenda de Periodismo de Datos, con eventos relacionados

Esto será posible por lo que decía antes, la forma: escribir en Emacs y orgmode + LaTeX permite optimizar el tiempo dedicado a la escritura; utilizar org2blog para publicar en WordPress convierte en algo muy sencillo la publicación. Lo mismo ocurre con la agenda. Todo esto se va escribiendo en infotics.es, permaneced atentxs!

Leave a Reply