Goteo

Desde Goteo venimos apostando desde hace dos años por dar visibilidad a través de la financiación colectiva a proyectos que, dentro del ámbito del conocimiento libre, plantean retornos colectivos y estrategias de desarrollo basadas en diferentes aspectos de lo abierto. Al margen de lo que hoy día es el paradigma y funcionamiento habitual del crowdfunding, y desde herramientas y posiciones que en nuestro caso tratan de potenciar la cultura y economía distribuida, transparente y participativa, diseñamos y operamos en relación a diferentes comunidades, entre las cuales destaca la del emprendimiento.

Desde proyectos ecológicos hasta políticos o sociales, pero también de desarrollo tecnológico o para mejorar la educación, la administración, la sanidad, etc., a través de Goteo trabajamos a diario tratando de ayudar a dar salida complementaria a las necesidades de recursos de emprendedores, en el asesoramiento continuo y en la estrategia de generación de nuevos modelos y fórmulas.

Además de ver consolidarse dicha apuesta tras más de 1,5 millones de euros en total obtenidos hasta la fecha por centenares de proyectos, seguimos avanzando en nuestra labor divulgativa y formativa, tras más de 50 talleres sobre crowdfunding y modelos abiertos a nivel nacional e internacional, o el desarrollo de convocatorias de capital riego junto a  instituciones afines. A cambio del apoyo de una base social que suma actualmente más de 40.000 usuarios, las iniciativas de emprendimiento a través de Goteo siempre ofrecen en retorno (como condición indispensable) algo más que recompensas individuales, planteando qué conocimiento y bajo qué licencias abiertas compartirán saberes de valor de primera mano, adquiridos durante o tras el desarrollo de su iniciativa.

A título de ejemplos de emprendedor@s que han pasado por Goteo para lograr apoyos para su proyecto, y también de lo que ofrecen a cambio en clave de conocimiento abierto, algunos ejemplos recientes:

Para más ejemplos de campañas cofinanciadas, desde principios de 2012: http://goteo.org/discover/view/success

Para acceder al código fuente de Goteo en Github (bajo licencia AGPL3): https://github.com/Goteo/Goteo

Leave a Reply