Crowdcrafting

Crowdcrafting pretende convertirse en el referente de los frameworks de ciencia ciudadana por varios motivos:

  • 100% Open Source: el motor PyBossa está totalmente disponible con una licencia AGPLv3 en Github.
  • 100% Open Data: todos los datos hospedados en la plataforma están  disponibles y accesibles desde la web. Cualquier persona puede ver y analizar los datos sin problemas, por ejemplo las áreas de Fracking de USA -tasks- y su correspondiente análisis -task runs-).
  • 100% Open Science: gracias a la creación del paquete Enki, cualquier proyecto hospedado en Crowdcrafting.org puede ser analizado de manera sencialla y rápida y compartir los resultados en la web. Enki no solo ayuda en
    el análisis, si no que permite compartirlo en sí mismo como cuadernos de notas interactivos. Gracias a esta característica, cualquier análisis puede compartirse como una página web, pudiendo replicar el análisis para su estudio y mejora, así como compartirlos de manera sencilla en redes sociales, o directamente pasando un enlace, dado que el cuaderno de notas es eso: datos más código compartidos como páginas web.

Crowdcrafting ha ayudado a ciudadanos a analizar el impacto del Fracking que tiene en el medio ambiente en EEUU, a comprender y analizar los ratios de condenas de jueces en Islandia, al análisis de los presupuestos del ayuntamiento de Sevilla, clasificación de Tweets para el tifón de Filipinas;  o a instituciones tan prestigiosas como el CERN en el análisis de su proyecto de antimateria del CERN,  INPE y Naciones Unidas (UNITAR) en la lucha contra la deforestación del Amazonas utilizando la misma tecnología que mueve Crowdcrafting: PyBossa.

Crowdcrafting ha aparecido en prensa internacional: The Guardian, Discover Magazine, NBC News o blogs internacionales como el del CERN, Naciones Unidas o Quantum Diaries.

Por todos estos motivos, considero que Crowdcrafting, así como el motor del mismo PyBossa se merecen el premio en la categoría de Open Science.

Leave a Reply