Conjuntos destacados en transparencia del Ayto. de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid puso en funcionamiento el Portal de Datos Abiertos (http://datos.madrid.es) en Marzo de 2014, complementando así al Portal de Transparencia que había surgido dos años antes.
Desde el principio, se estableció la transparencia y colaboración de la ciudadanía como criterio de gestión y de avance, como no podría
ser de otra forma.
En esta línea se han publicado en formato abierto una serie de conjuntos de datos que incide mucho en la transparencia de la ciudad y de sus ciudadanos, y que presentamos a esta categoría. Son los siguientes:

– “Información presupuestaria: presupuestos municipales: 2012-2015” y “Ejecución presupuestaria 2014“, complementando recientemente esta publicación mensual de ejecución presupuestaria 2014 con la serie histórica de 2011-2013. El nivel de granularidad con que se presentan el presupuesto y su ejecución mensual supone que los ciudadanos y las instituciones interesadas tienen toda la información necesaria para un estudio detallado. Dicha granularidad llega a nivel de aplicación presupuestaria. Se proporcionan los datos tanto del Ayuntamiento de Madrid como de sus Organismos Autónomos.

– “Multas de circulación con detalle“: con todo el detalle que la L.O.P.D. ha permitido. Las multas de circulación siempre ha sido un tema que cuando menos ha dado bastante juego. Por ello, y como reflejo de transparencia, se ha empezado a publicar la información con todo detalle de las mismas. Se empezó a publicar la información de septiembre y octubre de 2014, y posteriormente noviembre y diciembre, dando detalle de las cerca de 200.000 multas de cada uno de los meses.

Existen muy pocas referencias a nivel mundial de publicación de esta información en portales de datos abiertos.

– “Cita Previa. Línea Madrid” y “Anotaciones de entrada en las Oficinas de Registro del Ayuntamiento de Madrid“, que reflejan cómo interactúan los ciudadanos y la temática de la comunicación con esta Administración.

Leave a Reply