Concurso de Datos Abiertos – Junta de Castilla y León

hashtag #OKFNAWARD-CON
cartel_datosAbiertos_2014_medioLa Junta de Castilla y León cuenta con un modelo de Gobierno Abierto, dentro de la cual se enmarca la iniciativa de Datos Abiertos. Un año después de lanzamiento del portal se planteó realizar nuevas acciones que lo impulsen.

Para ello convocó, el 3 de junio de 2013 convocó el Concurso Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León correspondiente a 2013.
Los objetivos perseguidos fueron:

  • Ayudar a difundir qué es Open Data;
  • Difundir igualmente la existencia del portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León;
  • Dinamizar la generación de aplicaciones y servicios de valor;
  • Empezar a crear una comunidad de reutilizadores en Castilla y León.

Las candidaturas podían optar a una o varias de las tres categorías, dotadas con 3.000 € y una asesoría en materia Open Data cada una: mejor proyecto realizado por estudiantes (ganada por un grupo de estudiantes de un Instituto de Educación Secundaria de Valladolid), mejor aplicación para dispositivos móviles (cuyo premio se otorgó a estudiantes de la Universidad de Salamanca) y mejor aplicación web o desarrollo tecnológico, al mejor trabajo de periodismo de datos, informe o estudio (que correspondió a un empresa de reciente creación desarrolladora de una web de pesca).

Los premios fueron patrocinados por GMV, Oracle y Telefónica, de manera que la Junta de Castilla y León se encargó de la organización y difusión de la iniciativa con recursos propios.

Se presentaron un total de 33 proyectos, utilizando 56 datasets  diferentes, casi la mitad de los existentes en la fecha del concurso. Tal variedad de datos ha permitido generar aplicaciones y servicios con contenidos y naturaleza muy diversos tanto por la diferente utilización de conjuntos de datos como por el tipo (tecnología, enfoque práctico…) de los proyectos presentados.

Debido al éxito de la iniciativa, el 11 de noviembre de 2014 se convocó la segunda edición del Concurso de Datos Abiertos. De nuevo, tres categorías (estudiantes, mejor aplicación para dispositivos móviles y mejor aplicación web o desarrollo tecnológico, al mejor trabajo de periodismo de datos, informe o estudio) con premios de 1500 euros aportados por los patrocinadores GMV y Oracle, junto a una asesoría en materia de datos abiertos ofrecida por la Agencia de Inversiones y Servicios de la Junta de Castilla y León.

Toda la información del concurso
Así lo contamos en el blog de Gobierno Abierto

Leave a Reply