Cloud Barcelona – Cloud4Cities

Cloud Barcelona – Cloud4Cities es una iniciativa participada por 11 ayuntamientos catalanes (Barcelona, Badalona, Cornellà, Sant Feliu de Llobregat, Viladecans, El Prat de Llobregat, Sant Cugat, Mataró, Tarragona, Lleida y Manresa) que tiene por objetivo la puesta en marcha de servicios TIC municipales compartidos.

Se trata de un nuevo marco de colaboración entre municipios para compartir conocimiento, experiencias, necesidades y oportunidades que se suma a los trabajos que se están desarrollando desde Localret, la Administración Abierta de Catalunya (AOC) y la Diputación de Barcelona, entre otros.

Esta iniciativa (http://opendata.cloudbcn.cat) está abierta a que otros municipios puedan sumarse y pretende aprovechar el conocimiento y el liderazgo que la ciudad de Barcelona está ejerciendo en el ámbito de las TIC, de la movilidad como en Barcelona Mobile World Capital (BMWC) y de las smart cities.

Los actuales modelos de provisión y prestación de servicios TIC en el ámbito municipal tienen que evolucionar progresivamente hacia escenarios más sostenibles, que se sustenten sobre nuevas tecnologías más eficientes, uso de estándares y compartición de servicios. De esta forma, y gracias a la creación de servicios TIC comunes, los ayuntamientos podrán dar respuesta de una forma más eficaz a las necesidades de sus ciudadanos y empresas.

La propuesta de valor sobre la que alcanzar los objetivos marcados se sustenta en el importante conocimiento técnico y de gestión municipal de las personas involucradas, la predisposición a la colaboración y el compromiso político y técnico de iniciar este nuevo modelo de gestión TIC municipal.

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La compartición de servicios TIC tiene que permitir también, de forma progresiva, reducir la disparidad de criterios existentes entre administraciones, en función de su organización, la gestión de sus tributos, el padrón, la gestión económica, la gestión de recursos humanos y los servicios de e-Administración que se dispongan.

Los principales objetivos del Cloud Barcelona – Cloud4Cities son los siguientes:

  • Identificar y establecer sinergias en materia TIC entre ayuntamientos.
  • Compartir conocimientos y experiencias, retos, oportunidades y necesidades.
  • Generar una base de datos de conocimiento que posibilite el crecimiento del proyecto.
  • Promover servicios TIC comunes en todo el territorio.
  • Reducir el gasto manteniendo los niveles de calidad.
  • Fomentar un nuevo marco colaborativo.

La difícil coyuntura económica no hace más que reforzar la necesidad de establecer colaboraciones y trabajar para ser más eficientes. Las nuevas tecnologías juegan también a nuestro favor, posibilitando y abaratando la creación de servicios TIC compartidos.

Cloud Barcelona – Cloud4Cities cuenta ya con una primera experiencia, el OpenData multi-ayuntamiento, donde nueve municipios se han puesto de acuerdo para ofrecer datos abiertos de manera homogénea. Los objetivos de futuro pasan por evolucionar este servicio, a la vez que fortalecer los vínculos creados hasta ahora, definir y poner en marcha nuevas iniciativas en colaboración y trabajar para alcanzar progresivamente un modelo de gestión y provisión de las TIC municipal más sostenible y de calidad en todo el territorio.

Primer resultado tangible de Cloud Barcelona – Cloud4Cities: Portal Open Data.

Nueve de los once ayuntamientos que forman parte de la iniciativa CloudBCN han colaborado para permitir la definición e implementación de un portal de Open Data colaborativo, donde se pueden consultar y descargar datos abiertos de los diferentes ayuntamientos involucrados publicados bajo estructuras y formatos estándares y acordados entre todos, fomentando así la continuidad territorial de los datos. En este proyecto participan los Ayuntamientos de Barcelona, Badalona, Cornellá, Sant Feliu de Llobregat, Viladecans, El Prat de Llobregat,  Tarragona, Manresa y Sant Cugat del Vallés.

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Este portal común se nutre de los diferentes portales individuales de Open Data que cada ayuntamiento alimenta con sus datos abiertos, y que también siguen unas estructuras y formatos estándares y acordados en el marco de esta colaboración.

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Links a los portales Open Data:

Multi-ayuntamiento

http://opendata.cloudbcn.cat

Individuales

http://opendata.tarragona.cat

http://opendata.cornella.cat/

http://opendata.santfeliu.cat/

http://opendata.elprat.cat/

http://opendata.viladecans.cat/

http://opendata.badalona.cat/

http://opendata.bcn.cat/opendata

El conjunto de nueve ayuntamientos (Barcelona, Badalona, Cornellá, Sant Feliu de Llobregat, Viladecans, El Prat de Llobregat, Tarragona, Manresa y Sant Cugat del Vallés) ha aprovechado los más de 3 años que el Ayuntamiento de Barcelona lleva trabajando para fomentar la apertura de datos, incrementando durante este tiempo la cantidad y calidad de la información ofrecida, mejorando los formatos de consulta y descarga, e integrando al portal redes sociales, fomentando así la participación ciudadana. En el marco del proyecto común, se han implantado más de 350 datasets ubicados todos en esta nueva plataforma.

Principios del Open Data

Es necesario que los datos ofrecidos cumplan los siguientes principios:

  1. Públicas: Hay que abrir los datos de carácter público (todas aquellas, claro, que no estén sujetas a restricciones de privacidad, seguridad o derechos de autor).
  2. Detalladas: Hay que publicar los datos tal y como estén en su origen, sin procesar y, por lo tanto, manteniendo el mayor nivel de detalle posible, lo que se conoce como datos en bruto.
  3. Actualizadas: Los datos tienen que ser puestos a disposición de los usuarios con la frecuencia necesaria para que no pierdan su valor y sean precisas y actuales.
  4. Accesibles: Hay que hacer accesibles los datos al mayor número de usuarios posible. No tendría que existir ninguna restricción para todos aquellos que quieran hacer uso de los datos.
  5. Automatizadas: Los datos tienen que estar reestructurados para que puedan ser procesados de manera automática por un ordenador.
  6. Sin registro: Los datos tienen que estar disponibles para todos, sin necesidad de identificarse previamente.
  7. Abiertas: Los formatos de los datos tienen que ser no propietarios, es decir, no pueden depender de una entidad o de una herramienta propietaria de una entidad.
  8. Libres: Los datos tienen que ser de uso 100% libre para los usuarios. Así, los datos tienen que estar libres de derechos, patentes, copyright y no estar sujetos a derechos de privacidad, seguridad o privilegios que puedan estar reglados por otras normas.

Objetivos Open Data

  • Fomentar la transparencia a través de la apertura de datos.
  • Poner a disposición de la ciudadanía y sectores industriales información útil y de calidad, que permita y fomente la creación de servicios de valor añadido sobre/con estos datos.
  • Promocionar el tejido económico.
  • Posibilitar la homogeneización de los formatos en qué la información se abre al público en todo el territorio.
  • Favorecer la participación ciudadana, enriqueciendo el contenido y los datos abiertos.

¿Cómo lo hacemos? Modelo técnico de la solución

La solución está diseñada de manera que sea sencilla su escalabilidad, tanto desde el punto de vista de la facilidad de la incorporación de nuevos conjuntos de datos, como por el incremento del número de ayuntamientos que añadan al proyecto.

Está compuesta por 8 piezas claves:

  1. El programa de carga configurable, instalado en el ayuntamiento.
  2. La posibilidad de poder incorporar conjuntos de datos externos.
  3. El repositorio para los conjuntos de datos y los metadatos
  4. La generación de estadísticas
  5. El bus de interoperabilidad
  6. La posibilidad de acceso a los conjuntos de datos, por parte de “apps” externas.
  7. El portal web de cada ayuntamiento
  8. El portal web multi-ayuntamiento

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Beneficios del Open Data

Según apunta la Ley 37/2007 de reutilización de la información del sector público, “la información generada desde las instancias públicas, con la potencialidad que le otorga el desarrollo de la sociedad de la información, tiene un gran interés para las empresas a la hora de operar en sus ámbitos de actuación, contribuir al crecimiento económico y a la creación de empleo, y para los ciudadanos como elemento de transparencia y guía para la participación democrática”. La propia Administración, mejorando su eficiencia y capacidad de interoperar con otras administraciones también es beneficiaria de esta apertura. De lo que se deduce que hay tres roles para los cuales se generan beneficios: empresas, ciudadanos y Administración.

Beneficios para las empresas

Las ventajas económicas del Open Data provienen de la posibilidad que las empresas generen valor económico a partir de los datos públicos servidos por las administraciones, creando servicios y aplicaciones a partir de estos datos libres

Esto se traduce en un nuevo nicho de mercado basado en contenidos digitales, lo que ayuda a la creación de riqueza y la posibilidad de dar servicios de valor añadido. Asimismo fomenta la competitividad entre empresas, al brindar la posibilidad de monetizar esta información pública y libre obteniendo un beneficio.

Beneficios para el ciudadano

El principal beneficio que conlleva la libre difusión de datos públicos es el acercamiento a los principios de gobierno abierto e inteligente, es decir, aquel en permanente conversación con los ciudadanos y que facilita la participación y colaboración de la ciudadanía en el ejercicio de sus funciones.

El uso y utilización de los datos públicos puede generar diversas aplicaciones y nuevos servicios de valor social que mejoren la vida de los ciudadanos. La creación de nuevos servicios por parte de las iniciativas privadas con el uso de los catálogos de datos abiertos, conlleva la generación de nuevos puestos de trabajo.

Por otro lado, proporciona una mayor transparencia por el hecho de exponer los datos públicos en un portal web de forma estandarizada, de manera que tanto ciudadanos como empresas u otras instituciones puedan utilizarlos. Esto supone un gran paso para la transparencia informativa y la consecución de uno de los objetivos del gobierno abierto. Los ciudadanos pueden tener una visión más clara de las acciones y servicios de su Administración así de cómo se está invirtiendo su contribución y gestionando los recursos públicos.

Beneficios para la administración pública

Las administraciones pueden reducir notablemente los costes de la realización de aplicaciones costosas que ahora pueden diseñar las empresas infomediarias, dinamizando de esta forma la economía.

La Administración también se beneficia de la colaboración de los ciudadanos, los que colaboran activamente en la mejora del servicio público con contenidos generados por ellos mismos o ideas e iniciativas creadas y promovidas por ellos o nuevas aplicaciones desarrolladas a partir de los datos públicos liberados.

Al poder intercambiar los datos entre diferentes administraciones (local, central, autonómica) promoviendo así la interoperabilidad, da como resultado una mayor eficiencia en el funcionamiento de la Administración y la carga de trabajo de los empleados públicos, incrementando la colaboración entre administraciones, beneficiando, por tanto, al ciudadano.

La interoperabilidad conlleva también una reducción de costes a causa del hecho que en la medida que dos conjuntos de datos se refieran al mismo tipo de información, si el formato escogido por las diferentes administraciones es el mismo, permite obtener más fácilmente nuevos usos de los datos a combinar.

La posibilidad que el ciudadano colabore permite a los responsables públicos estar al día de las inquietudes y los intereses de sus vecinos.

Beneficios adicionales Open Data para la gestión en el marco del Cloud

  • Eficiencia derivada de la compartición de conocimientos, soluciones y técnicas para la abertura de datos.
  • Reducción de plazos en la puesta en marcha de los portales gracias al conocimiento existente de los miembros del grupo Cloud.
  • Participación en la elaboración de un modelo, vía la homogeneización de los formatos, que quiere promover un estándar en relación a la abertura de datos.
  • Identificación y definición de mejoras conjuntas, favoreciendo una evolución ordenada del servicio.

¿Qué esperamos para el futuro?

  • Consolidar la experiencia con la participación de más ayuntamientos.
  • Incrementar el número y tipologías de conjunto de datos disponibles, manteniendo en todo momento la calidad y coherencia de la información.
  • Mantener el foco en la unificación y homogeneización de formatos y contenidos para facilitar la continuidad territorial de los datos.
  • Incrementar las funcionalidades de consulta y descarga de datos desde el portal, indicador directo del éxito de la iniciativa.
  • Continuar fomentando la participación ciudadana.

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