BBVA Innova Challenge

A día de hoy, el Big Data es una de las tendencias que ofrece mayores posibilidades en el tratamiento de la información. Este conjunto de procesos, tecnologías y modelos de negocio están encontrando nuevas y revolucionarias formas de capturar el valor que se encuentra dentro de los datos. En este sentido, el aprovechamiento de las posibilidades que alberga el Big Data ofrece innumerables ventajas, ya que puede permitir, por ejemplo, dirigir las inversiones de manera certera, identificar carencias en la oferta actual de diferentes sectores y beneficiar a mercados como el turismo, el transporte o la cultura.

BBVA está apostando con fuerza por esta tendencia. Tal es la confianza que tiene el banco en el Big Data, que la segunda edición de su concurso Innova Challenge se centra en este fenómeno. Innova Challenge se ha convertido en una iniciativa pionera de BBVA cuyo objetivo ha sido promover una cultura abierta de intercambio constante entre la entidad y las comunidades de desarrolladores a nivel global. El objetivo del concurso ha sido encontrar, junto a la comunidad de desarrolladores, nuevas e innovadoras vías para aprovechar las posibilidades que ofrece el tratamiento de datos masivos.

Este concurso ha supuesto un hito ya que, por primera vez, una entidad bancaria ha abierto datos de actividad comercial real. En el API de Innova Challenge se ha incluido un dataset con datos disociados, irreversibles y con el suficiente nivel de agregación para que no pudieran distinguirse personas ni comercios concretos. Los datos abarcan las ciudades de Madrid y Barcelona entre noviembre de 2012 y abril de 2013. En total, el API ofrecido por BBVA contiene datos de más de 30 millones de transacciones realizadas por más de 2 millones de tarjetas en más de 200.000 comercios.

Innova Challenge se divide en 3 categorías (apps de consumo por ciudadano, apps de consumo por empresas/sector público y Web o Visualización). En total, el concurso reparte 90.000€ en premios (un primer galardón de 15.000€, un segundo de 10.000€ y un tercero de 5.000€ por cada una de las tres categorías).

Durante todo el periodo de desarrollo de proyectos (desde el 23 de septiembre al 3 de diciembre) BBVA ha ofrecido numerosas charlas de formación y talleres (tanto en inglés como español) en las que se enseñaba a los concursantes los secretos del API y se resolvía cualquiera de sus dudas técnicas.

Innova Challenge ha recibido más de 140 proyectos de 19 países (entre ellos EEUU, India, Japón o España), lo que demuestra la capacidad de innovación que atesora el tratamiento de datos masivos.

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