Área Metropolitana de Barcelona

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) es
una entidad pública de la cual dependen varias empresas, como TMB
(Transports Metropolitans de Barcelona) y CETRAMSA. CETRAMSA es la
encargada de gestionar la información y promoción del transporte
público en el Área de Barcelona. Asimismo, TMB es la principal
empresa operadora de transporte público en Barcelona, siendo de su
propiedad la mayor parte de la red de metro y bus de Barcelona
ciudad.

El pasado octubre, CETRAMSA emitió un burofax con un requerimiento
legal al autor de la aplicación para móviles “Próximo bus
Barcelona”, una aplicación alternativa a la oficial basada en los
datos publicados por CETRAMSA en su portal web. La aplicación en
concreto ofrecía bastantes más funcionalidades que la aplicación
oficial, motivo por el cual estaba siendo más descargada que la
oficial. El requerimiento solicitaba la inmediata retirada de la
aplicación, la publicación de un anuncio en dos periódicos de
tirada nacional indicando que se había hecho un uso ilícito de los
datos de CETRAMSA, y se reservaba futuras acciones legales.

Tras la retirada de la aplicación por parte del desarrollador, los
usuarios ejercieron presión a la empresa mediante las redes sociales
y el Ayuntamiento de Barcelona se puso de parte del desarrollador y se
acordó permitir de nuevo la publicación de la aplicación, acordando
que se le daría acceso a los datos y que el Ayuntamiento quería
publicarlos como datos abiertos. Tras varios meses, el desarrollador
indica que todavía no ha recibido ningún acceso a los datos ni
ninguna comunicación oficial al respecto.

Paralelamente, TMB, empresa que depende de la misma Área
Metropolitana, ha abierto un portal que publicita como “open data” y
que da acceso a parte de los datos de transporte de Barcelona. Sin
embargo, el portal requiere el empleo de un formulario de solicitud de
los datos, que solo serán otorgados al usuario si el proyecto resulta
del agrado de TMB. Además, es obligatorio enviar información
estadística del uso de los datos a TMB, no se pueden alterar ni
desnaturalizar los contenidos y el usuario acepta indemnizar a TMB por
cualquier tipo de daño derivado del uso directo o indirecto de sus
datos.

Las condiciones de uso de los datos de TMB contradicen de este modo
varios de los requisitos para ser considerados datos abiertos. Esto no
ha impedido, sin embargo, que la empresa y el sector público haya
hecho publicidad de los mismos como si fuesen “open data” en
reiteradas ocasiones.

Enlaces de interés:
* Área Metropolitana de Barcelona:
http://www.ambmobilitat.cat/Principales/Inicio.aspx
* Transports Metropolitans de Barcelona:
http://www.tmb.cat/es/fem-tmb
* Aplicación oficial “AMB temps bus”:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.amb.ambtemps&hl=es
* Aplicación no oficial “Próximo bus Barcelona”:
https://play.google.com/store/apps/details?id=cat.ereza.properbusbcn&h
l=es
* Publicación del autor de “Próximo bus Barcelona” tras recibir el
burofax:
http://www.eduardereza.com/es/legal-complaint-from-cetramsa-sa/
* “El mal perder del Área Metropolitana de Barcelona”:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/21/catalunya/1382380347_283011.htm
l
* “El Área Metropolitana rectifica y autoriza una aplicación no
oficial”:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/22/catalunya/1382469258_097559.htm
l
* “El AMB hará firmar al desarrollador de la ‘app’ Próximo bus
Barcelona un contrato de buenos usos”:
http://www.btv.cat/btvnoticies/2013/10/22/lamb-fara-signar-al-desenvol
upador-de-lapp-proper-bus-barcelona-un-contracte-de-bons-usos/
* “Próximo bus Barcelona: Sin rastro de los datos”:
http://www.eduardereza.com/es/next-bus-barcelona-no-traces-of-the-data
/
* Normas de uso de los datos de TMB:
http://www.tmb.cat/es/normes-d-us-de-les-dades
* Formulario de solicitud de los datos de TMB:
http://www.tmb.cat/es/com-obtenir-les-dades

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