Aragón Open Data

Presentación

Aragón Open Data es una iniciativa de la Dirección General de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón para poner los datos de las administraciones y de otras organizaciones aragonesas que quieran colaborar a disposición de todos los ciudadanos en formatos abiertos. La apertura de los datos en formatos reutilizables permite que la potencialidad económica y social de la información pueda ser explotada por el conjunto de la población.

Para conseguir estos objetivos Aragón Open Data ha desarrollado un proyecto en el que pretende acercar a dos segmentos de público muy diferentes a los datos abiertos. Por un lado a ciudadanos en general, sin conocimientos avanzados en informática, que necesitan la información expuesta de forma clara y sencilla y en formatos no profesionales. Por otro lado al sector infomediario, que requiere estándares de interoperabilidad de la información elevados y mecanismos informáticos automatizados para el tratamiento de los datos.

Todo ello se ha puesto a disposición pública siguiendo una estrategia que pretende englobar varios aspectos fundamentales para la llegada a todos los usuarios:

  • Creación de servicios que añadan valor a los datos y ejemplifiquen en su uso
  • Difundir y crear comunidad en torno al dato
  • Mejorar la interoperabilidad de la información pública

Con estos antecedentes pasamos a describir las acciones realizadas en 2014 por Aragón Open Data y que son las que nos mueven a presentarnos como candidatos a este premio.

Servicios Open Data

Aragón Open Data ha creado una serie de servicios que pretenden acercar los datos a los usuarios mas allá de la disposición pública del catálogo de datos de Aragón. Estos servicios ofrecen una visión clara y sencilla de algunos conjuntos de datos para los ciudadanos sin conocimientos informáticos, pero además se han desarrollado teniendo en cuenta a desarrolladores informáticos y reutilizadores con la incorporación de formatos profesionales, APIs y un punto de acceso a tripletas semánticas para su máxima reutilización. A continuación presentamos algunos de los servicios ofrecidos

Buscador basado en el usuario

Una cuestión que nos parece importante dentro de Aragón Open Data es el centrarnos en el usuario. Por esa razón el buscador de Open Data ha intentado ir más allá de las búsquedas basadas en la estructura interna de la organización y se han definido tipos de búsqueda que realmente sean los que desean los usuarios, como la búsqueda de tablas, mapas o temas específicos. A través de estas búsquedas el usuario puede acceder a los más de 2.000 conjuntos de datos existentes en el catálogo de Aragón Open Data.

buscador aragon open dataBuscador de conjuntos de datos de Aragón Open Data

Presupuestos

Ante la dificultad de los ciudadanos para acceder y comprender los datos presupuestarios se vio la necesidad de mejorar la forma en la que estos acceden a una información tan importante y tan poco explicada como son los presupuestos de las administraciones públicas. Con este objetivo se ha creado una web para ofrecer una visualización amable y a la vez completa de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón, de las 33 Comarcas de Aragón y de sus 731 Municipios

presupuesto aragon open data

Presupuesto Abierto de municipios de Aragón

Aragón Open Social Data

Se ha desarrollado un servicio de captura de datos sociales, Aragón Open Social Data, que permite a los ciudadanos saber de qué se esta hablando en la CCAA de Aragón. De esta forma se centraliza la conversación que se genera dentro de nuestro territorio en las redes sociales para que tanto personas como aplicaciones puedan consumirla y conocer los principales asuntos que preocupan a los aragoneses. Este además es un primer paso para poder escuchar los problemas de los aragoneses, en un intento por mejorar la capacidad de la administración para oír a sus ciudadanos. Aragón Open Social Data da acceso a más de 23.000.000 de datos procedentes de redes sociales que tienen que ver con Aragón

open social data

Vista para ciudadanos de Aragón Open Social Data

AragoPedia

Con AragoPedia se está explotando la información que se posee para ofrecer una visión territorializada de la misma. La información se presenta en muchas ocasiones de forma sectorial, sin embargo la importancia que los ciudadanos otorgan a la misma depende de la cercanía de cada uno al lugar en el que se produce dicha información. Este planteamiento ha llevado a construir AragoPedia, que ha permitido que Aragón sea la primera región en la que todos sus municipios (731) y comarcas (33) poseen su propia página de datos abiertos, páginas que contiene datos en todos los casos. Todas estas páginas sobre agrupaciones territoriales locales vuelven a ser descargables para que cada ciudadano pueda reutilizar los datos de su municipio. Aragopedia cuenta con 900.000 datos sobre los diferentes municipios de Aragón y la base de datos semántica paralela AragoDBPedia cuenta con 250.000 tripletas semánticas.

AragoPedia

Vista de una página de AragoPedia

Infomediarios

De cara a reutilizadores, desarrolladores informáticos e infomediarios en general se han publicado una serie de herramientas tecnológicas que permiten el consumo masivo de toda esta información en formatos entendibles por máquinas. Así se ha dispuesto de:

  • Un API para acceder a los datos que forman parte del catálogo de datos del gestor de datos de Aragón Open Data.
  • Un API para acceder a toda la conversación de la escucha activa. Con esta API se puede interrogar al servicio por las diferentes fuentes de información, geoposición y otras variables de los datos de Aragón Open Social Data
  • Un API sobre los datos de AragoPedia. Esta API hace llamadas a los datos contenidos en MediaWiki para poder acceder a los datos que se muestran en AragoPedia
  • Un API sobre AragoDBPedia. AragoPedia está creada sobre una base de datos, con esta API se puede acceder a los datos de la base de datos que forma AragoPedia y que se denomina AragoDBPedia.
  • Punto SPARQL. AragoDBPedia posee estructura semántica y con el punto de consulta SPARQL se pueden realizar consultas sobre la información semántica.

Difusión – Comunidad de usuarios

La difusión y la generación de comunidad en torno a los datos son fundamentales en cualquier estrategia de apertura de datos. Por eso en Aragón Open Data cuidamos nuestra presencia pública y participamos y promovemos la aparición de opendata en todos los foros posibles.

Información para ciudadanos

Aragón Open Data ha creado materiales para que cualquier ciudadano pueda comprender la utilidad de los datos abiertos. Mediante sencillas infografías y vídeos se ha puesto al alcance de los menos especializados en el tema la explicación de la utilidad y la importancia de open data.

que_es_aod

Infografía “¿Qué es Aragón Open Data?”

Jacathon

En Septiembre celebramos el Jacathon Aragón Open Data para fomentar la reutilización de los datos de Aragón Open Data y para crear comunidad alrededor de los mismos. Durante dos días, 60 personas se reunieron en la localidad de Jaca alrededor de los datos abiertos y fueron capaces de crear aplicaciones, conocerse y generar contactos para trabajar en el futuro

foto familia Jacathon

Foto de familia Aragón Open Data

Las aplicaciones ganadoras de estas dos jornadas de convivencia fueron:

Visual AragopediaVisual AragoPedia

Buscador territorial AragonBuscador-Visualizador Territorial Aragón

CRAs AragonColegio Rurales Agrupados de Aragón

Aragon OpenTrailsAragón Open Trails

Formación – difusión

En Aragón Open Data también hemos realizado otros eventos de formación y difusión más allá del Jacathon, que estaba dirigido fundamentalmente a desarrolladores informáticos. Así hemos realizado formación interna para funcionarios en los que se les ha enseñado como tratar con datos o como trabajar con la web semántica. Además, el pasado febrero hicimos un evento en el que reunimos a 250 persona para celebrar el primer aniversario de Aragón Open Data

1 año Aragón Open Data

Jornada 1 año de Aragón Open Data

GitHub

Para crear comunidad de usuarios nos parece esencial estar donde ellos están. Para ello hemos liberado todo el código de nuestras aplicaciones y está disponible en la cuenta de GitHub de Aragón Open Data. Ahí los desarrolladores se pueden bajar nuestros productos y darles una segunda vida.

Aragón Open Data-Torrelodones

Web de presupuestos del Ayto de Torrelodones hecha con el código de Aragón Open Data

Interoperabilidad

A parte de todas las acciones para hacer visibles los datos abiertos, Aragón Open Data también se esfuerza por mejorar la interoperabilidad de los datos y por hacer que la calidad de los mismos sea la mayor posible.

Datos en tiempo real

Para mejorar la utilidad de los datos se está haciendo un esfuerzo por conseguir que los mismos se muestren en tiempo real. Para ello, además de la política tradicional de mostrar copias Web de los mismos se está impulsando que los nuevos datos expuestos estén en la Web de Aragón Open Data en tiempo real. Para ello se han hecho conectores que permiten acceder directamente a las bases de datos del Gobierno de Aragón, lo que conduce a tener copias instantáneas de la información que en ellas se encuentra.

Automatización de procesos

La gestión de los datos es compleja, por eso se está intentando que los gestores de datos tengan que trabajar lo mínimo posible para publicar sus datos. Dentro de esta política, para los grandes productores de datos del Gobierno de Aragón se ha automatizado la publicación, de forma que automatismos son capaces de publicar periódicamente las novedades que los diferentes gestores han publicado. De esta forma los gestores ganan en autonomía y se simplifica el proceso de publicación.

Linked Data

Aragón Open Data ha enlazado sus datos a la nube de Linked Data. A través de la ontología AragoDBPedia, centrada en los municipios de Aragón, se ha conseguido que todas las Administraciones Locales de Aragón estén enlazadas dentro de DBPedia.

AragoPedia Linked Data

AragoPedia en la nube Linked Data

Ontologías PPROC-DIR3

Aragón Open Data está también embarcado en la creación/implementación de ontologías para la mejora de la interoperabilidad. Dentro de este campo, cabe mencionar los esfuerzos que se están realizando, en primer lugar, dentro del proyecto “Public Procurement Ontology (PPROC)” para el etiquetado del perfil del contratante según dicha ontología creada y seguida por el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón y, en segundo lugar, modelando la “Organization Ontology” del W3C para adecuarla a la estructura administrativa del Gobierno de Aragón alineada con las exigencias del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en su base de datos DIR3

Homer Project

El Gobierno de Aragón participa en el proyecto Europeo Homer que ha creado un repositorio de datos comunes para un conjunto de 17 organizaciones públicas del Mediterráneo. Los datos de Aragon Open Data se han federado en el catálogo del proyecto Homer y son consultables a través de palabras clave en diferentes idiomas

Datos.gob

Aragón Open Data también se ha federado dentro del portal de datos abiertos del Gobierno de España. Este paso es indispensable para la creación de una masa crítica de información que pueda servir al conjunto de los ciudadanos.

Futuro

Para el futuro estamos trabajando en nuevas líneas que permitan ampliar la calidad y cantidad de nuestros servicios. Con el foco puesto en la simplificación de los procesos de publicación, la formación masiva para gestores de datos y la ampliación de la base de publicadores, en los próximos meses la plataforma Aragón Open Data se abrirá para que cualquier interesado dentro de una administración pública pueda publicar en opendata.aragon.es con la única necesidad de un nombre de usuario y un login. Esto más nuevos proyectos normativos, nuevas tipologías de datos y muchas otras iniciativas nos mantendrán ocupados a través de este próximo 2015.

La filosofía de Aragón Open Data es la de beta permanente y por ello seguimos trabando en la mejora de todos los proyectos que se han mencionado y en la creación de otros nuevos. Esta visión de mejora continua, de metodologías ágiles y de actualización permanente unida a un interesante servicio para los ciudadanos como son los datos abiertos se han intentado transmitir a través del proyecto Aragón Open Data que, dentro del equipo de la Dirección General de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, ilusiona enormemente.

 

Un saludo, el equipo de Aragón Open Data

 

 

Leave a Reply